La mayoría de nuestras motos vienen con un kit de herramientas, pero no siempre encontramos la herramienta necesaria para cambiar o aislar algo que pudo haberse dañado y que pueda estar afectando el correcto funcionamiento de la moto.
Típico kit de una moto nueva.
Uno de nuestros kit de herramientas.
Este es un listado guía, que nos ha funcionado y ayudado en muchas ocasiones. Cabe mencionar que lo relacionado en estas listas es lo que para nosotros ha sido la salvación en momentos de apuros. Ojo tu mecánico puede informarte acerca de otras herramientas a tener en cuenta.
Podríamos creer en muchos casos que la herramienta o alguna en particular podría sobrar, pero, en este caso toco usar varias que no son con las que venía la moto. En una ruta destapada una roca rompió el gato central, hubo que quitarlo del todo en una casa de unos campesinos por que se podría seguir rompiendo por la vibración y podría enredarse con la rueda trasera.
Un resorte del carburador se reventó, la moto se aceleró y toco parar a repararlo. Usamos pinzas, destornillador de pala y la llave de expansión, logramos reutilizar el pedazo que quedo del resorte y arrancamos nuevamente en aprox. 20 minutos.
Una roca rompió el swiche (sensor) de la base del gato lateral y la moto se apagó. Toco usar destornillador de estrella, llave boca fija 8 mm, corta frio (las pinzas lo tienen) y cinta aislante negra.
Algunas recomendaciones:
1. En caso de cambiar un neumático, no lo deseches, podría servir para amarrar o para proteger algo de la vibración.
2. Ideal sería que antes de tu viaje conozcas muy bien la motocicleta, podría presentarse la necesidad de cambiar una llanta en la ruta y lo más doloroso que nos podría ocurrir es que no la supiéramos quitar.
3. A la hora de guardar las herramientas tener muy presente que son piezas pesadas y filosas. El trapo nos ayuda a cuñarlas.