Royal Enfield es una marca de motocicletas fundada en Inglaterra en 1893. Hoy en día, la empresa tiene su sede en India y es conocida por sus motocicletas estilo retro y clásico que se destacan por su diseño único y características como un motor de un solo cilindro y una conducción suave y relajada. Las motocicletas Royal Enfield son populares en todo el mundo y han ganado una gran base de fans debido a su estilo clásico y su calidad de construcción duradera.
Royal Enfield comparte año de nacimiento con Indian Motorcycles, pero, a diferencia de Indian, la compañía ha estado construyendo motocicletas continuamente desde entonces. Hasta la década de 1970, la producción tuvo lugar tanto en Inglaterra como en la India, pero, después de que dejara de existir la división británica de Royal Enfield, Enfield India continuó la producción del famoso modelo Bullet en 350 cc y 500 cc, y continúa hasta el día de hoy, junto con una ampliando la gama de modelos. Ser la marca de motocicletas más antigua del planeta no es poca cosa.
Desde las guerras mundiales hasta las pandemias, los colapsos del mercado y las innovaciones tecnológicas, la marca Royal Enfield ha pasado por todo pero siempre va en línea creciente a ir adquiriendo gran parte del mercado comprada por los empresarios Bob Walker Smith y Albert Eadie en 1891, la marca comenzó como 'George Townsend & Co': un fabricante de agujas de Redditch en West Midlands. Se diversificaron para producir bicicletas y, en 1893, el dúo ganó su primer contrato para suministrar piezas a la fábrica Royal Small Arms en Enfield, que es cuando las cosas realmente comenzaron a tomar forma. Aquí es donde cambiaron el nombre de la marca a Enfield Manufacturing Company Ltd, y se vendió su primera bicicleta llamada Enfield.
Fue al año siguiente cuando cambiaron el nombre de sus motocicletas a Royal Enfields e introdujeron su marca legendaria, 'Made Like A Gun'. Avance rápido unos años hasta 1898 y apareció el primer vehículo motorizado; un cuatriciclo, que era esencialmente un motor construido alrededor de dos marcos de bicicleta resistentes. Esto también marcó un cambio de nombre para la marca, que se convirtió en The Enfield Cycle Co. Ltd, un nombre que se mantendría durante los próximos 70 años. Sin embargo, fue en 1901 cuando se fabricó la primera motocicleta Royal Enfield. En ese momento, aparecían cientos de nuevos fabricantes de motocicletas. Casi todas se quedaron en el camino y algunas (como Indian Motorcycles de Estados Unidos, también formada en 1901) revivirían con nostalgia después de décadas. Enfield, a pesar de numerosos cambios y una reubicación al otro lado del mundo, fue uno de los pocos que sobrevivió a guerras, recesiones y cambios en los gustos de los consumidores. Diseñado por Bob Walker Smith y un tipo francés llamado Jules Gobiet, el primer Royal Enfield tenía un motor de 1.5 hp, que impulsaba la rueda trasera a través de una correa de cuero sin curtir. En los años siguientes fue innovación tras innovación, y en 1909 vio la luz el primer bicilíndrico en V de Royal Enfield, con un motor Motosacoche de fabricación suiza de 297 cc en su centro.
Cinco años más tarde, la primera máquina de dos tiempos de Royal Enfield entró en plena producción, pero cuando estalló la Primera Guerra Mundial tuvieron que pisar el freno y dejar la máquina de dos tiempos en un segundo plano. Después de la guerra, hubo un desarrollo continuo en toda la gama de Enfield con la llegada de ocho nuevos modelos, incluido su motor de cuatro tiempos OHV de 350 cc, completo con un innovador cambio de marcha operado con el pie. Un gran incendio en su fábrica en 1925 resultó ser un revés en ese momento, pero no por mucho tiempo, ya que Royal Enfield continuó innovando, y en 1932 vio la llegada del legendario Bullet. Los diseños apenas cambiaron a lo largo de los años, pero, a pesar de esto, en 1977, Enfield India comenzó a exportar la Bullet de 350 cc al Reino Unido y Europa. Se vendió en pequeñas cantidades fuera de la India, e incluso pasaron por una fase un poco loca aquí, donde incluso produjeron la primera y única motocicleta diesel fabricada en masa del mundo, pero estaban de vuelta en el escenario global. En 2017, Royal Enfield abrió un nuevo centro tecnológico en Bruntingthorpe aquí en Blighty, que emplea a más de 100 ingenieros, diseñadores y evaluadores para la investigación y el desarrollo de modelos. Desde entonces, se ha construido una tercera planta y se han lanzado una gran cantidad de nuevos modelos, incluidos los Interceptor y Meteor, los más vendidos.
Royal Enfield ha celebrado sus 120 años de motociclismo con una gama de bicicletas especiales de aniversario, y como una marca verdaderamente global que no desea reducir su velocidad.
Motos más vendidas e icónicas de Royal Enfield
-Royal Enfield Meteor 350
-Royal Enfield Classic 350
-Royal Enfield Classic 500
-Royal Enfield Himalayan 400
-Royal Enfield Continental GT 650
-Royal Enfield Interceptor 650
-Royal Enfield Scram 411
-Royal Enfield Hunter
-Royal Enfield Thunderbird
-Royal Enfield Rumbler 500